Posted by admin On October - 10 - 2011
¿Por qué no hay más innovadores como Jobs —o el fundador de Microsoft Bill Gates, o el fundador de Facebook Mark Zuckerberg, o tantos otros— en otras partes del mundo?
Jobs, quien murió a los 56 años, estudió en una buena escuela secundaria en una zona de California repleta de compañías de alta tecnología, y cofundó Apple en el garaje de su casa a los 20 años de edad. Diez años más tarde, tras recibir dinero de varios inversores, Apple valía 2 mil millones de dólares y tenía 4 mil empleados, y producia una larga lista de innovaciones que cambiarían el mundo, incluyendo la computadora Apple, el iPod, el iPhone y más recientemente el iPad.
En 1985, Jobs fue despedido de Apple en medio de una lucha de poder dentro de la empresa, e inició un periodo que más tarde describió como el más creativo de su vida. Fundó NeXT Computer con poco dinero, pero muy pronto el multimillonario Ross Perot hizo una importante inversión en su empresa, y cinco años más tarde produjo las primeras terminales informáticas NeXT.
A mediados de los años 80, Jobs compró también una empresa de computación gráfica y empezó a producir películas como “Toy Story” y otros filmes animados por computadora. Volvió a Apple en 1996, y lo que siguió es historia. A lo largo de su vida, registró 338 patentes de inventos propios o compartidos.
A juzgar por las estadísticas internacionales, Jobs hubiera tenido que ser muy paciente —y afortunado— para iniciar su empresa informática en América Latina o en otros países..
Según el estudio del Banco Mundial “Haciendo Negocios, 2011”, en Estados Unidos se requieren 6 días y 6 procedimientos legales para iniciar una empresa, comparado con los 47 días y 10 procedimientos legales que se necesitan en España, 147 días y 17 procedimientos legales en Venezuela, 120 días y 15 procedimientos legales en Brasil, 26 días y 14 procedimientos legales en Argentina, y 9 días y 6 procedimientos legales en México.
En lo referido a la facilidad para obtener crédito e iniciar una empresa, Estados Unidos ocupa el sexto lugar en el mundo, Perú el puesto número 15, España y México el puesto 46, Argentina el 65, Chile el 72 y Venezuela el puesto 176, según el mismo informe.
Con respecto a la protección intelectual de las patentes —para impedir que otras personas roben una invención—, Estados Unidos ocupa el quinto lugar en el mundo, Perú el número 20, Chile el 28, México el 44, Brasil el 74, España el 93, Argentina el 109 y Venezuela el 179, según el estudio.
Aunque el informe del Banco Mundial no lo considera, otro factor importante en el caso de Jobs y otros tantos innovadores, es la tolerancia de la sociedad al fracaso individual. En muchos otros países, la carrera de Jobs hubiera terminado cuando fue despedido de Apple. Tanto sus pares profesionales como sus potenciales inversores lo hubieran considerado un fracasado, pero en la cultura de innovadores de Silicon Valley, muy pronto Jobs se reinventó y volvió al ruedo.
Jobs pasará a la historia como un gran innovador, pero estoy seguro de que existen otros Steve Jobs, Gates, o Zuckerbergs en potencia en muchos otros países, pero no se les permite dar rienda suelta a su talento creativo porque sus entornos no recompensan —y con frecuencia reprimen— la innovación.
En casi todos los países latinoamericanos, Jobs hubiera sino uno de los tantos emprendedores frustrados que no pueden materializar sus invenciones, o uno más de los millones de pequeños empresarios que trabajan en la economía subterránea, sin poder producir nada masivamente. Y en el Estados Unidos de hoy, no sé si Jobs conseguiría la financiación necesaria para iniciar un nuevo emprendimiento.
Jobs fué un fuera de serie, pero también hay que tener presente que su éxito se debió a la cultura de innovación de Silicon Valley, y preguntarse si nuestros países —incluyendo a Estados Unidos— están haciendo todo lo posible por ayudar a que sus mejores talentos puedan desarrollarse.
muy buena nota, definitivamente creo que existimos muchisimas personas con potencial para hacer un negocio, llevar a cabo una invención , etc pero la parte económica es el factor que siempre evita esto. Existen actualmente muchos programas de "apoyo" económico, pero muy pocos que realmente valen la pena. por eso como buenos mexicanos creativos, tenemos que buscar nosotros la manera en que estos planes se desarrollen sin necesidad de un capital muy grande.
ResponderEliminarsaludos.
Agradeciendo la opinion, como lo hemos platicado nosotros como mexicanos tenemos la gran capacidad de poder encontrar las mejores areas de oportunidad en los peores momentos , es acertada la apreciacion y solo es cuestion considero de estar en el momento justo y con la vision de un buen negocio, comenzando con el gran negocio de cada uno de nosotros... nuestra vida.
Eliminarsaludos cordiales
Jesus H
Bueno...
ResponderEliminarInteresante el blog, pero antes que nada, debemos recalcar unas cosas en mi opinión... Una de ellas es que el creador de Facebook no era nada nuevo en china antes que saliera en estados unidos ya existían ese tipo de redes sociales, pero aveces nuestra cultura es tan pequeña que no tenemos la tendencia de conocer la tecnología de nuestro planeta, sin embargo este joven de EEUU se llevo toda la fama y fortuna como parte de un proyecto en la CIA, es como hablar de google cuando incursiono en china, según el argumento vago que dan es que china pone trabas etc, y realmente eso no permitía el negocio... Pero por que no mejor dicen la verdad que en china no existe Derecho de autor y tenia que ellos verse obligado a ceder derechos de toda la información y era un precio que no estaban dispuesto a pagar como BAIUDU... Simplemente es de pensar... En esto si me reservo mucho por que me he dado cuanta al instalar qq y ver como se bloquean nuestros servidores de Internet al intentar software de china...
Fabian Delgado